/HUBs MURCIA –INICIA “LLAMADA A PROYECTOS”
logo Murcia inicia CIMM

HUBs MURCIA –INICIA “LLAMADA A PROYECTOS”

CONCEJALÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS, INICIATIVAS MUNICIPALES Y VÍA PÚBLICA. SERVICIO DE EMPRENDIMIENTO-CENTRO DE INICIATIVAS MUNICIPALES (CIM-M)

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la puesta en marcha del “HUBs Murcia-Inicia” formado por el HUB de “Economía Circular” y el HUB Tecnológico de “Innovación Abierta Colaborativa” que se configuran como espacios donde emprendedores y startups trabajan juntos, comparten conocimiento y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite avanzar en sus respectivos proyectos.

Los Hubs además estarán conformados por corporaciones del sector de la “economía circular”, y del sector de las tecnologías, la comunicación y audiovisual, que colaborarán con estas startups. De estas relaciones nacerá un modelo en el que todas las partes obtienen beneficio. Por un lado, las startups y emprendedores pueden beneficiarse del networking y red de contactos que les ofrecen las corporaciones y de su experiencia. Por el otro, las corporaciones pueden aprender de la metodología ágil de las startups, beneficiarse de su capacidad de innovación, e incluso llegar a acuerdos comerciales con ellas, pudiendo de esa manera añadir nuevos servicios o soluciones a su cartera de productos.

El HUBs Murcia-Inicia “Economía Circular”, nace con el objeto de fomentar entre otras acciones el desarrollo de programas que vayan encaminados a la creación de “Start Up” y el desarrollo empresarial en el ámbito de la “Economía Circular”. Para ello se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), con la Asociación de Empresas del Medio Ambiente (AEMA) y con la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (AMUSAL).

El HUBs Murcia-Inicia” Tecnológico de Innovación abierta colaborativa” se configura como centro de innovación que sirva de trampolín para nuevas ideas e innovaciones y, por lo tanto, ayudan a la sociedad y la economía a afrontar desafíos futuros y satisfacer las aspiraciones crecientes de la población. Contando con la Asociación Murciana de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR) y con la Asociación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC).

El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) es un espacio en el que se facilita el nacimiento, el establecimiento y la consolidación de aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha, de cara a una mejor y más rápida integración en el tejido empresarial. Contando con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

Por todo ello, se pone en marcha el Programa de “Llamada a Proyectos” del “HUBs Murcia-Inicia” que permita apoyar a todo tipo de emprendedores de los sectores de la Economía Circular y de la Tecnología, con independencia del grado de madurez de su proyecto y de su enfoque vertical, dándoles la posibilidad de poder contar con un espacio abierto colaborativo.

¿QUÉ BUSCAMOS?

El objeto de la “Llamada a Proyectos” es seleccionar personas que esténinteresadas en desarrollar Proyectos en el ámbito de los sectores que comprende la presente “llamada”, en un espacio de trabajo abierto colaborativo.

Buscamos personas emprendedoras, empresas emergentes y startup que puedan formar parte del “HUBs-Murcia Inicia”, con el objeto de ofrecerles un espacio donde poder desarrollar sus Proyectos del sector de las tecnologías; así como, Proyectos enmarcados en el ámbito de la Economía Circular.

La llamada a Proyectos va dirigida a :

  • Emprendedores sin constituir
  • Autónomos
  • Empresas que ya han despegado y necesitan consolidar su negocio.
  • Compañías que están creciendo a gran escala y busquen nuevos mercados y/o realizar una ronda de inversión.

¿QUÉ OFRECEMOS?

  1. Espacios de trabajo colaborativo en el CENTRO DE INICIATIVAS MUNICIPALES ( CIM-M), situado en Carretera de Churra nº 96-Murcia.:
  • 6 Despachos.
  • 20 Puestos de trabajo-Coworking turno de mañana y/o tarde.
  • 4 Despachos individuales 24h. los 365 días del año, para desarrollar proyectos específicos que puedan adecuarse a estos espacios.
  • Plaza Emprendedora.

El régimen de uso , organización y funcionamiento con el detalle de las características de los espacios que se ofrecen están regulados en la Ordenanza https://www.ayto-murciacim.es/ordenanza/

La “llamada a Proyectos” permitirá el uso de las instalaciones y del puesto de trabajo adjudicado por un periodo de 3 meses, prorrogable por igual duración hasta completar un máximo de 6 meses.

  1. Posibilidad de participar en Ferias organizadas por el Ayuntamiento de Murcia en las que puedan tener cabida Proyectos Emprendedores.
  2. Asesoramiento y orientación a interesados en participar en la XXX convocatoria del Concurso de Proyectos Empresariales (Dotación económica 80.000€).
  3. Celebración de Networking, de Inicio del Programa y de Clausura.
  4. Actividades ofrecidas por CETENMA: Acceso preferencial a actividades CIRCULAB: experiencias de intercambio con otros HUB de referencia, sesión streaming caso de éxito EC, entrevistas circulares, ciclo de workshops (tecnologías para la EC, oportunidades de financiación,…), evento de píldoras para circularizar negocios, formación para la EC.
  5. Por parte de AMUSAL, para el HUB EC-Circular, se ofrece:

6.1 Atención gratuita a grupos emprendedores a través de un itinerario personalizado que consiste en las siguientes fases:

  • Lienzo idea de negocio
  • Análisis de contexto y estudio de partes interesadas
  • Análisis de requisitos legales
  • Logística y producción
  • Estimación de ventas e inversión inicial.
  • Marketing
  • Elaboración del plan económico financiero (Este plan lo elaborarían técnicos de AMUSAL sin coste)

6.2 Cobertura de los gastos de constitución de notaría, registro mercantil para el caso de constituciones de SOCIEDADES LABORALES EXCLUSIVAMENTE, quedando excluidas las SL , SA, o las CB .

FORMA, PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION DE CANDIDATURAS

Las personas interesadas deberán presentar su solicitud para participar en la “Llamada a Proyectos” en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia https://sede.murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=3862 o por cualquier medio admitido por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Aquellas personas que no hayan presentado su solicitud en https://sede.murcia.es/ o en el registro general del Ayuntamiento de Murcia, deberán remitir copia de su solicitud a cim@ayto-murcia.es : Indicando en asunto: “Llamada a Proyecto”.

La Solicitud contendrá:

  • Breve descripción de la idea de negocio del proyecto a desarrollar.
  • Número de personas que lo conforman.
  • Teléfono de contacto.

El modelo de Solicitud y Plan de empresa, este último con carácter opcional a título meramente orientativo se encuentra a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

Las candidaturas podrán ser remitidas hasta las 24:00h del día 15 de mayo de 2022.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Pueden optar toda persona física o jurídica con domicilio en el término municipal de Murcia o aquellas cuyo proyecto empresarial sea de ámbito Nacional o Internacional y se vaya a desarrollar en el Municipio de Murcia. No siendo admitidos aquellos proyectos presentados por Organizaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro.

Es necesario que las personas candidatas estén al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal, con el Ayuntamiento de Murcia y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

COMPOSICION DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

Estará formado por:

Presidente:

  • El Concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública.

Vocales:

  • Representante de TIMUR
  • Representante de CENTIC
  • Representante CETENMA
  • Representante de AEMA
  • Representante deAMUSAL
  • Representante de AJE
  • Jefe del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales

Secretario:

  • Agente de Empleo y Desarrollo Local del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales,

Podrán incorporarse representantes municipales de otras Concejalías relacionadas con los sectores incluidos en la presente “llamada a proyectos”.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

De entre todas las candidaturas, el comité seleccionará las que considere más adecuada y reúnan las mejores cualidades para formar parte del espacio de trabajo abierto colaborativo del HUBs Murcia-Inicia, siguiendo los siguientes criterios:

  • Experiencia en proyectos similares
  • Calidad y creatividad en la propuesta del trabajo a desarrollar.

Si resultaran propuestas viables que no se pueden incorporar por cubrirse el 100% de los espacios ofrecidos, se procederá a la aprobación de una lista de espera con dichas propuestas con el objeto de poder ser llamadas en el supuesto de renuncia o ampliación de espacios ofrecidos.

El fallo del Comité de Selección y proclamación de los Seleccionados, será inapelable.

FASES DE LA LLAMADA A PROYECTOS

  • Presentación de candidaturas hasta el 15 de mayo de 2022.
  • Reunión del Comité de Selección: 19 de mayo de 2022. Comunicación del Fallo
  • Notificación a los candidatos 20 de mayo de 2022.
  • Inicio 1ª Fase con la Incorporación al CIM-M el 23 de mayo 2022, hasta el 29 de julio de 2022.( Se podrá estudiar la posibilidad de autorizar el uso durante el mes de agosto).
  • Primera quincena de septiembre: Presentación de Memoria del Proyecto desarrollado.
  • Participación en la Feria de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia.
  • Estudio Proyectos y admisión en la 2ª Fase desde el 15 de septiembre, hasta el 15 diciembre 2022

A la finalización de la 2ª Fase, se podrá estudiar por parte de la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, la posibilidad de ampliar la duración inicialmente prevista del presente Programa HUBs Murcia-Inicia “llamada a Proyectos”

CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL.

Nuestro Programa implica el compromiso de confidencialidad de todas las partes en relación con las ideas e información presentadas mientras dichas ideas e información no sean públicas de una manera lícita

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS:

Las persona autorizadas asumirán todas las obligaciones reguladas en la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso, funcionamiento organización y gestión de los Espacios Emprendedores Municipales del municipio de Murcia, https://www.ayto-murciacim.es/ordenanza/

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero, propiedad del Ayuntamiento de Murcia y cuya finalidad es la gestión de usuarios y explotación estadística de datos de los servicios de asesoramiento a demandantes de empleo, emprendedores y empresas.

DERECHOS DE IMAGEN

Los Participantes autorizan al Ayuntamiento de Murcia a invitar a prensa especializada y/o generalista para cubrir las distintas actividades realizadas durante el periodo de desarrollo del Programa o. Asimismo, todos los Candidatos, y en especial los Seleccionados, autorizan al Ayuntamiento de Murcia a difundir y publicar a través de internet y en medios de prensa especializada y/o generalista su imagen, nombre, apellidos y ciudad de residencia, así como referencias a su Proyecto.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1) El Ayuntamiento de Murcia se reserva la facultad de cancelar, suspender o modificar la “llamada a Proyectos”,

2) El Ayuntamiento de Murcia se reserva el derecho a anular la autorización en cualquier momento por baja participación o por cualquier otro motivo justificado.

3) Cualquier discrepancia sobre la interpretación de este Programa o necesidad de regular situaciones no contempladas en las mismas corresponde de manera única e inapelable al Ayuntamiento de Murcia.

4) Los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre las propuestas presentadas pertenecen a los autores de los respectivos proyectos y sus contenidos. No se podrán utilizar ni explotar los proyectos sin el consentimiento explícito del autor del mismo, con la siguiente excepción: los autores autorizan al Ayuntamiento de Murcia a que publiquen información, textos, imágenes o materiales sobre los referidos proyectos en los medios de difusión municipales.

Murcia a 5 de mayo de 2022

Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales

Fdo. José Caballero García

(firmado electrónicamente)

V.Bº Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública.

Juan Fernando Hernández Piernas

(firmado electrónicamente)