/PLAN DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA 21-23
PROGRAMA EMPRENDIMIENTO CON OMEP

PLAN DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA 21-23

El Plan de Empleo y Promoción Económica Murcia 2021-2023 busca dinamizar la actividad económica y crear puestos de trabajo en el municipioEsta iniciativa será el principal instrumento para la inserción laboral contribuyendo de esta forma a reducir la vulnerabilidad social de determinados colectivos y combatir la exclusión

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por Juan Fernando Hernández  Piernas, concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, y Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercio y Mercados, ha asistido esta mañana a la presentación del documento base del Plan de Empleo y Promoción Económica del Municipio de Murcia 2021-2023.

En el acto han participado, además de técnicos municipales, Prudencio Riquelme Perea, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Murcia, y César García Pina, del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo.

La finalidad de esta iniciativa es la puesta en marcha de medidas que faciliten la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio, especialmente en un momento como el actual, donde la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto en el sistema económico local.

Asimismo, el plan será el principal instrumento para la inserción laboral contribuyendo de esta forma a reducir la vulnerabilidad social de determinados colectivos y combatir la exclusión. Para ello, contemplará como ámbitos de intervención prioritarios la inserción de los colectivos que presentan un peor comportamiento en el mercado local, diseñando instrumentos e intervenciones adecuadas a las necesidades de cada colectivo.

«Presentamos un plan ambicioso que cuenta con multitud de recursos y en el que están colaborando un gran número de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos, pero a la misma vez es un proyecto realista porque, seguro, alcanzará los objetivos propuestos», ha apuntado el Alcalde.

El plan se alinea a los ejes y líneas de actuación establecidos en la Ley de Empleo de tal forma que cumplirá con los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Apoyo Activo por el Empleo 2021-2024. Así, se han establecido seis ejes:

– Orientación: Información, Orientación profesional, Motivación, Asesoramiento, Diagnóstico de la empleabilidad, Búsqueda de empleo, Intermediación laboral y Apoyo a la inserción

– Formación: Formación profesional para el empleo, Recualificación y reciclaje profesional y Formación en alternancia

– Emprendimiento: Iniciativa empresarial, Trabajo autónomo, Economía social y Dinamización e impulso del desarrollo económico local

– Mejora del marco institucional: Trabajo en red, Impulso a la modernización y digitalización de los servicios de empleo y Sistemas de información sobre el mercado de trabajo

– Oportunidades de empleo: Incentivar la contratación, la creación de empleo (en colectivos) e Incentivar el mantenimiento de puestos de trabajo (en colectivos)

– Igualdad de oportunidades: Incentivar la contratación, la creación de empleo (en colectivos), Incentivar el mantenimiento de puestos de trabajo (en colectivos), Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, Movilidad geográfica y Promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente

Ahora se definirán las actuaciones concretas del plan a través tres niveles de coordinación: un primer nivel de Coordinación intraadministrativa (con las distintas administraciones públicas), un segundo nivel de coordinación territorial con la creación de un consejo territorial de empleo y de desarrollo local con participación del Ayuntamiento entidades del tercer sector, organizaciones empresariales, sindicatos, Administración regional, universidades y sectores productivos) y, por último, un nivel de coordinación interinstitucional (con los distintos servicios municipales implicados).

Los distintos niveles de coordinación buscan facilitar la implementación, el seguimiento, la monitorización y la evaluación del Plan para optimizar los esfuerzos y recursos existentes en el municipio evitando así duplicidades.

Trabajos previos

La elaboración del Plan de Empleo y Promoción Económica para el Desarrollo Local de Murcia 2021-2023 se ha planteado desde un enfoque participativo.

Así, en primer lugar, se ha elaborado un exhaustivo diagnóstico de situación de la economía y mercado de trabajo local a partir de la explotación de fuentes de estadística públicas (Servicio Público de Empleo Estatal, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística, etc.), lo que ha permitido establecer un relato inicial de la situación pasada y presente del municipio en los diferentes ámbitos sometidos a estudio.

Con el objetivo de completar dicho diagnóstico inicial y realizar un análisis más exhaustivo, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a actores clave a nivel municipal, al mismo tiempo que también se ha puesto en marcha un panel Delphi compuesto por un total de veintitrés expertos. En el desarrollo de ambas técnicas se ha hecho hincapié en aspectos tales como evolución futura de la actividad y el empleo, principales fuerzas de cambio existente, ocupaciones emergentes o políticas y propuestas de actuación.

La integración de la información procedente de ambos bloques ha permitido finalizar la fase de identificación y obtener un diagnóstico compartido exhaustivo de la situación por la que atraviesa el municipio, creando el documento de base para el diseño de estrategias, el cual ha sido validado en las jornadas técnicas desarrolladas al efecto.

En dichas jornadas también se han configurado las cuatro mesas de trabajo, principal herramienta para llevar a cabo la siguiente y última fase del Plan: programación de la estrategia.

Mesa 1.- Orientación y colectivos vulnerables

Mesa 2.- Formación y oportunidades de empleo

Mesa 3.- Emprendimiento, autoempleo y economía social

Mesa 4.- Modernización de la economía local y políticas de fomento

A lo largo de los distintos instrumentos participativos, han participado más de 60 entidades, 17 áreas de gestión municipal y diferentes servicios de la administración regional que han aportado su conocimiento y experiencia para la elaboración del Plan de Empleo y Promoción Económica del Municipio de Murcia.